que-es-parkour

¬ŅQu√© es PARKOUR?

Todo lo que necesitas saber sobre el Parkour: Qué es PARKOUR y cuáles son sus beneficios

Sin darnos cuenta, hemos hecho parkour desde peque√Īos al jugar saltando, corriendo y brincando en la calle o en alg√ļn lugar de tu casa, sin establecer l√≠mites sino disfrutando de la diversi√≥n y las oportunidades es lo m√°s entretenido y divertido para todos. Pues es esa la base del parkour, una disciplina deportiva desarrollada por los franceses Sebasti√°n Fouca y David Belles en la ciudad de Lisses. Donde sus practicantes utilizan su cuerpo para realizar diversos movimientos o acrobacias superando los distintos obst√°culos urbanos.

Son innumerables beneficios al practicar parkour y las técnicas adecuadas para ejecutar los diferentes movimientos para entrenar tu cuerpo. Es por ello que, el siguiente artículo estará dirigido a brindarte toda la información relacionada con esta emocionante y efectiva práctica.

Qué es el Parkour

Muchas de las personas que practican parkour, consideran las amplias calles o parque de parkour las diferentes ciudades como su gimnasio o el lugar perfecto para ejecutar los movimientos que requiere.

Y es que, en términos muy simples, él parkour es disciplina deportiva donde precisamente ese entorno natural o urbano, permite el desarrollo los movimientos deportivos. Ello, teniendo como objetivo principal el traceur o trazado. La persona que practica parkour, utiliza todo o cualquier habilidad motriz para desplazarse de un extremo a otro de manera más rápida, segura y eficiente que pueda.

Sin embargo, se ha esparcido la idea que la pr√°ctica del parkour es de alta peligrosidad, por saltar de una casa u otra o cualquier otra acrobacia, como bajar de una acera dando un salto mortal. Sin embargo, estas acrobacias es lo que hacen el parkour un deporte mucho m√°s completo y llamativo, dado que consiste en el desplazamiento ya sea corriendo, saltando, trepando o reptando.

A medida que la persona va tomando practica y dominio en su cuerpo, y los movimientos son m√°s limpios y espectaculares al realizar las diferentes acrobacias, se va subiendo de nivel aumentando los reto y recorridos complejos.

¬ŅC√≥mo hacer Parkour?

Una de las principales filosof√≠as de este deporte es ‚Äúser y durar‚ÄĚ, ya que, al tratarse de una disciplina de alto impacto, como lo describe el traceur, es necesario realizar previamente un calentamiento, estiramiento y entrenamiento adecuado para evitar lesiones. Asimismo, llevar la correcta vestimenta y zapatillas para practicar esta modalidad deportiva

Esta disciplina, logra combinar diversas habilidades como caminar y correr sumándole a algunas acrobacias y saltos que te llevan de un punto a otro de la manera más rápida posible. Existen innumerables videos de parkour que puedes observar si te interesa saber con mayor exactitud cómo realizar esta práctica.

Ahora bien, este deporte es una forma de ‚Äúfluir‚ÄĚ de un sitio a otro, en un tiempo m√°s corto. Es f√≠sicamente exigente y se ha de practicar tomando en cuenta tus l√≠mites f√≠sicos, habilidades y destrezas. Por ello, realizar clases con el fin de coger algo de nivel podr√≠a ser mucho m√°s recomendable antes de iniciar su pr√°ctica.

ZONA PARKOUR CANARY JUMP PARQUE DE TRAMPOLINES TENERIFE

Movimientos m√°s usuales

Dentro de los movimientos m√°s usuales en la modalidad, tenemos:

Desplazamientos

En este grupo nos encontramos con ciertos movimientos característicos como es el pasavallas, donde la persona debe apoyar una o las dos manos en obstáculo para pasarlo con un salto rápido. Algunas fotos de parkour donde se visualicen mejor los desplazamientos pueden resultar de gran ayuda.

Por otro lado, se ubica el gato, que es un clásico del parkour, allí se salta apoyando las dos manos en el obstáculo y pasando las piernas entre ellas. Dentro de los desplazamientos existen otros movimientos sin embargo el pasavallas y el gato son uno de los usado en la práctica de la modalidad.

Saltos

Es uno de los elementos más complicados en la práctica de esta disciplina, y los más habituales son, los saltos de precisión donde se trata de saltar de saltar a un punto estrecho, como desde lo alto de un muro a otro.

All√≠ tambi√©n encontramos el salto de brazo, tan usual como el gato en esta pr√°ctica dado que tras el salto se coge la parte alta del obst√°culo. Y, por √ļltimo, pero no menos importante el salto de fondo el cual consiste en desplazarse hacia abajo a una amplia superficie donde si la altura es considerable es adecuado utilizar una rotaci√≥n para aterrizar.

Existen un sin n√ļmeros de movimientos¬†que, con la constante pr√°ctica van mejorando la habilidad motriz de cada persona, permiti√©ndole mejorar su efectividad en la disciplina.

Del mismo modo, los parques de parkour son los lugares m√°s aptos para realizar cada uno de los movimientos donde se ubican los obst√°culos y se puede ejecutar su pr√°ctica de forma segura y eficiente.

Beneficios del Parkour

La buena pr√°ctica de esta modalidad¬†implica respetar el entorno, las debilidades y fortalezas propias de cada persona. Dado que uno de los beneficios m√°s resaltantes dentro de esta disciplina es recuperar esa movilidad innata del cuerpo humano. En cuanto a coordinaci√≥n, habilidad y rapidez motriz que con el pasar de los a√Īos se va tornando un poco m√°s densa y lenta.

Potencia muscular

Además de eso, el parkour proporciona, un trabajo muscular completo lo que le permite al cuerpo una adecuada potencia muscular, desarrollo muscular y destrezas en la habilidad corporal, mejorando así la condición física, fortaleciendo el equilibrio, la coordinación y motricidad.

Pérdida de grasa corporal

Realizar ejercicios constantemente con movimientos rápidos de alto impacto potencia a la oxidación de grasas y el gasto calórico. Por lo que el parkour es considerado una actividad con la que no sólo se mejora la musculatura, sino que también ayuda a la perdida de grasa corporal.

Incrementa la concentración

El parkour es una disciplina ideada para el cuerpo y la habilidad motriz de cada uno, pero también para la mente dado que requiere de concentración, fortalece la inteligencia espacial, desarrolla la memoria operativa y la atención dividida dado que la mente se centra en superar con la mayor rapidez posible cada uno de los obstáculos solo utilizando a parte motriz de cada uno.

Beneficios emocionales

Del mismo modo el parkour trae consigo beneficios emocionales, aumenta el nivel de confianza en cada uno, la superación personal dado que ayuda a enfrentar retos y miedos, mejora las reacciones a situaciones inesperadas, fortalece el trabajo de grupo y resalta los valores morales de cada persona.

Es importante resaltar, que como en cada disciplina deportiva se debe preparar tanto el cuerpo como la mente para poder ejecutar cada movimiento o acción.

Riesgos del Parkour

La práctica de la modalidad también tiene una serie de desventajas o riesgos.

Los riesgos de lesiones son elevados debido a los impactos que se generan en las articulaciones durante las recepciones. Igualmente, practicar en la calle conlleva peligros relacionados con el nivel de riesgo que está dispuesto a tomar el practicante de este deporte (caídas, fallos en las recepciones, lesiones, etc.)

Asimismo, este deporte, est√° contraindicado en personas con problemas de osteoporosis o hemofilia. Tampoco es aconsejable en personas con hipertensi√≥n o que puedan sufrir bajadas de az√ļcar (hipoglucemia).

PARKOUR Tenerife en Canary Jump

Practicar Parkour Tenerife en el parque de trampolines Canary Jump es la forma más segura y menos lesiva de practicar aquellos movimientos que, por riesgo de caídas o lesiones, no te atreves a realizar en la calle.

Canary Jump es el mejor parque de trampolines de Canarias donde podr√°s practicar Parkour sin riesgo, con total seguridad y en un espacio amplio.

Dentro de Canary Jump tenemos una sección dedicada al Parkour y una Escuela de Parkour si deseas iniciarte en nivel Básico o, simplemente, para poder mejorar movimientos y realizar tu disciplina con la seguridad necesaria para poder incrementar un punto el nivel de riesgo sin consecuencias ni lesiones.

Canary Jump es tu parque de Parkour en Tenerife. Te esperamos para que practiques y mejores tu técnica con seguridad. Ven a conocernos.

Planea tu Próximo Evento o Visista a Canary Jump Tenerife tu Parque de Trampolines