IMPORTANCIA-DEL-CALENTAMIENTO-EN-EL-PARKOUR

En todo entrenamiento o deporte, el calentamiento es sumamente importante para evitar lesiones y daños. De esta manera, al cumplir con este proceso el ser humano se encarga de preparar el cuerpo de forma progresiva para realizar ejercicios físicos y con la mayor intensidad en las mejores condiciones.

Y aunque es muy importante, en muchos casos se olvida realizar el calentamiento por diferentes condiciones. Uno de los deportes en los que se requiere una mayor preparación y calentamiento es el Parkour, una disciplina que precisa de mucho esfuerzo físico por los diferentes saltos y movimientos extraordinarios.

¿Debemos realizar un calentamiento en el Parkour?

El calentamiento es el conjunto de ejercicios de los músculos y articulaciones que se realiza antes de la práctica de un deporte con el objetivo de preparar el sistema musculoesquelético y cardiovascular para garantizar evitar daños y conseguir que el organismo se adapte de una manera más sencilla y progresiva.

Además, el calentamiento ayuda a los distintos niveles de intensidad a los que se tendrá que hacer frente durante la práctica deportiva.

CALENTAMIENTO-EN-EL-PARKOUR

Objetivo del calentamiento en el Parkour

El principal objetivo del calentamiento en el Parkour y todos los deportes es prever la aparición de lesiones y preparar de manera física, fisiológica y psicológica al deportista. Por otra parte, un calentamiento y estiramiento adecuado de los músculos contribuye a que se incremente la elasticidad. Asimismo, ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir algún tirón o desgarro muscular.

Un calentamiento tiene diferentes efectos positivos que ayudan a que se consiga un máximo rendimiento dentro de los que se encuentra combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la disposición psíquica.

Por último, esta ayuda a preparar la musculatura y a poner a punto la aceleración de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

 

Reserva tu entrada en Canary Jump

 

 

Rutina de calentamiento para Parkour

Para conseguir un calentamiento ideal es importante realizar una rutina donde se muevan las articulaciones y músculos. Igualmente por los movimientos que se realizan practicando esta actividad deportiva, es importante poner en práctica la flexibilidad en los tiempos recomendados a continuación:

  • Carrera continua (2-3 minutos)
  • Elevación de talones (30-45 segundos)
  • Carrera con elevación de rodillas (30-45 segundos)
  • Desplazamientos laterales (1 minuto)
  • Carreras con salto de rana (1-2 minutos)
  • Desplazamientos laterales (1 minuto)
  • Carrera continua con 10 saltos hacía arriba y elevación de rodillas
  • Carrera continua con 10 elevaciones de talón
  • Desplazamientos laterales (30 segundos)
  • Carrera continua con brazos en movimiento de mariposa (30 segundos)
  • Carrera continua con brazos en forma de circulo (30 segundos)

Cada uno de estos ejercicios de calentamientos ayudarán a: incrementar unos cuantos grados de temperatura central del cuerpo, aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos activos, favorecer la combustión neuromuscular e incrementar el flujo de oxigeno a través del sistema muscular.

Calentamiento con movimientos de flexibilidad

En el Parkour la flexibilidad es muy importante, y dentro del proceso de calentamiento es clave y fundamental encargarse de estirar los músculos para generar el mayor rendimiento posible. A continuación te presentamos tres aspectos para resaltar la importancia del calentamiento y la flexibilidad:

  • Aumento de la capacidad para mover toda la amplitud de movimientos asociados a las articulaciones y así favorecer el desarrollo del juego muscular.
  • Disminución de riesgos de lesión.
  • Desarrollo de ciertos grados de eficiencia en los movimientos neuromusculares.

En conclusión, en el Parkour y en toda disciplina es muy importante realizar un calentamiento previo para así garantizar un cuidado y mejor rendimiento. Aunque para algunos resulte un proceso tedioso, la realidad es que con un correcto calentamiento se evitan muchos daños.

Ahora que sabes como prepararte para una sesión de Parkour recuerda que en Canary Jump puedes poner en práctica y mejorar tus movimientos en nuestra zona de Parkour.

canary-jump

 

Planea tu Próximo Evento o Visista a Canary Jump Tenerife tu Parque de Trampolines