TRAMPOLÍN

¿Te has preguntado alguna vez cómo y por qué se inventaron las camas elásticas? ¿Fue por accidente o alguien decidió que era el momento de inventar algo en lo que la gente saltara? Y, ¿Quién es la persona que lo creó?

La idea de lanzar a la gente por el aire existe desde mucho antes de que se inventaran los trampolines modernos. Los habitantes de las regiones árticas, los inuit, inventaron los primeros trampolines a partir de piel de morsa, y muy probablemente los nativos americanos también hicieron algo similar.

Historia de las camas elásticas

Se cree que el trampolín actual se inspiró en los esquimales de finales del siglo XIX. Los esquimales, que ocupan las regiones árticas de Groenlandia, sostenían una colchoneta de piel de morsa en grupos de tres o cuatro y luego impulsaban al aire al que rebotaba sentado encima. 

Esta práctica comparte similitudes con el trampolín moderno en el sentido de que el material utilizado como colchoneta de rebote no era elástico, la única diferencia es que las personas sustituían los muelles y la estructura. Hay pruebas de que esta práctica fue replicada por la gente en Europa con el uso de mantas.

¿Cuándo se inventó el trampolín?

El primer trampolín que incluía una estructura fue inventado por George Nissen. Nissen, oriundo del estado de Iowa, fue a ver una actuación de un circo ambulante en 1930. Observó cómo los trapecistas realizaban una atrevida rutina y luego se desmontaban en una red de seguridad. 

Pensó que su rutina sería aún más espectacular si los artistas siguieran haciendo trucos mientras rebotaban en la red extendida. Como buen gimnasta y nadador, adaptó su propio trampolín primitivo, que sujetaba un trozo de lona a un marco metálico rectangular.

La idea de Nissen se elaboró posteriormente en colaboración con Larry Griswold en 1934, que era su entrenador de gimnasia en la Universidad de Iowa. La colchoneta se sujetaba al marco con el uso de cámaras de neumáticos inicialmente y luego se sustituyó por los muelles que se utilizan hoy en día.

Aunque Griswold y Nissen solo preveían el uso de los trampolines en la gimnasia, un paso importante en su popularización fue su uso como parte del entrenamiento en la escuela de vuelo de la marina estadounidense. 

Los trampolines se utilizaban por su versatilidad a la hora de acondicionar a los pilotos para los movimientos y giros que tendrían que realizar durante la batalla. También eran útiles para ayudar a los pilotos a acostumbrarse a las alturas y a alcanzar un alto nivel de forma física de una manera agradable.

¡Compra tu entrada para Canary Jump!

 

Los trampolines fueron utilizados posteriormente por la NASA para preparar a sus astronautas para los viajes espaciales. Con ello también se pretendía mejorar la forma física y el bienestar de los astronautas, además de prepararlos para la ingravidez que experimentarían en el espacio.

canary-jump-contacto-1

Origen de la palabra trampolín

Nissen, además de gimnasta, fue miembro del equipo de clavadistas de su instituto. Siguió buceando también en su vida posterior, y fue en 1937 cuando él y sus compañeros de equipo se encontraron en México, representando su acto los Tres Leonardos.

Fue en México donde George tuvo la idea de llamar a su nuevo artilugio «trampolín«. Este es el término español para un trampolín. Nissen simplemente añadió la «e», dando así lugar al nombre de su invento.

¿Cuál fue el primer parque de camas elásticas?

El primer parque de camas elásticas del mundo debutó en Estados Unidos en 2004 llamado Sky Zone. A partir de ahí, surgieron parques de camas elásticas en todo el mundo, con más de 1.500 en diversos países.

canary-jump

¿Cuándo se popularizaron los trampolines?

Los trampolines eran populares muy inmediatamente después de su desarrollo, o por lo menos muy pronto después. Cualquier persona que vio uno deseó ir en él y saltar tan alto como podrían.

Sin embargo, la popularidad real de los trampolines comenzó en la década de 1950, cuando todas las gasolineras de Estados Unidos tenían «centros de salto» dedicados. Los padres dejaban que sus hijos rebotaran en un trampolín mientras ellos atendían otros asuntos.

Ese periodo de popularidad duró casi 30 años, tras los cuales empezó a decaer. Después de que el trampolín se convirtiera en un deporte olímpico en el año 2000, la popularidad del deporte resurgió, y desde entonces ha ido en aumento. 

El trampolín se ha hecho tan popular que ahora vemos la aparición de parques de camas elásticas, pabellones gigantes llenos de trampolines unidos entre sí. Si quieres probar la diversión que brindan las camas elásticas en Tenerife, ven a visitarnos a Canary Jump, el mejor lugar para todo lo relacionado con el trampolín. 

¿Quieres mejorar y aprender nuevos trucos saltando en cama elástica? ¡A qué esperas para venir a disfrutar al mejor parque de camas elásticas en Tenerife!

¡Compra tu entrada para Canary Jump!

 

Planea tu Próximo Evento o Visista a Canary Jump Tenerife tu Parque de Trampolines